viernes, 18 de noviembre de 2011

Como vives, juegas


El entrenamiento fantasma es una cualidad que distingue al gran futbolista de los demás. Esta forma de “entrenarse” depende solamente del propio atleta,  este debe ser consciente que no existen formulas mágicas, el éxito de su desempeño, es la consecuencia de los entrenamientos que se tuvieron en la semana. No olvidemos que la preparación de un deportista no solo es durante las horas de entrenamiento. Un deportista debe tener un  descanso adecuado, alimentación balanceada, sesiones extras de su acondicionamiento físico, educación y diversión, todos son elementos fundamentales para poder explotar al máximo el rendimiento de sus capacidades. Hugo Sánchez es un gran ejemplo de cómo uno puede explotar al máximo sus capacidades a partir del llamado entrenamiento fantasma, Hugo no solo tenía virtudes técnicas,  perfecciono sus cualidades hasta convertirse en un crack. Siempre fue el primero en llegar a entrenar y el ultimo en irse. En su época con los Pumas, solía pedirle al canterano Miguel España que se quedara al término de cada entrenamiento a mandarle centros con el fin de poder mejorar sus remates de chilena y de media vuelta. Pocos percibían que mientras muchos se la vivían en fiestas y antros, Hugo descansaba, la fiesta y la diversión, no deben estar peleados con el atleta sin embargo la virtud del gran deportista es distinguir él cuando  se debe, ya que siempre se puede, mas no siempre se debe. Nunca se debe olvidar que el cuerpo es una maquina que requiere un mantenimiento constante.
El entrenamiento de un atleta, es de 24 horas,  no debe olvidarse nunca ha que se dedica, nada está prohibido, mas no todo está permitido, todo tiene su tiempo, todo tiene su espacio. Espacio para fiestas, tiempo para los  amigos, tiempo y espacio para cada una de las cosas que gozamos de la vida, es responsabilidad de cada atleta decidir cuándo, dónde y cómo. En muchos jugadores de futbol es evidente cuando abandonan el entrenamiento fantasma, pongamos de ejemplo a KiKin Fonseca, en su época en Pumas, entrenaba, y le dedicaba tiempo extra al gimnasio, se alimentaba bien, descansaba y tenía la cabeza metida en el futbol, tanta fue su dedicación y su buen desempeño dentro y fuera de los entrenamientos, que aun con las limitantes técnicas que tiene, llego a jugar un mundial así como a fichar por el Benfica portugués, ¿Por qué cayo su nivel tras el mundial? ¿Por qué no dio el ancho en el futbol de Europa? Sencillo, dejo de hacer aquello que lo llego a obtener el nivel máximo de sus capacidades.
Un entrenador debe transmitir los beneficios que trae consigo el entrenamiento fantasma, no debe haber prohibiciones para un chico en formación, debe haber mucha información una escucha y una explicación, no debe faltar la paciencia y el apoyo ante el error, lo que siempre debe estar presente es el apoyo y la repetición para  generar conciencia del porque de la importancia de estar metido 24 hrs en la disciplina, de esta forma haciendo conciencia en los chicos, podremos inculcar una educación con bases firmes y con mayor beneficio para su rendimiento. Cada uno decidirá qué hacer y que no, no hay que olvidarse que en un proceso formativo a temprana edad las prohibiciones generan curiosidad y deseo, el no es si y el si es no, por ese motivo debemos dirigir ese deseo hacia un objetivo positivo, y recordarles a los futuros futbolistas, un secreto que pocas veces te… “Como vives, juegas”.

Jorge Cazares
@negrocazares



No hay comentarios:

Publicar un comentario