miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cómo se llega a ser un gran futbolista?

¿Cómo se llega a ser un gran futbolista? ¿Se necesita trabajo o es necesario nacer con un talento especial? En mi opinión, sin haber sido futbolista, ni haber estudiado nada al respecto, se necesitan de las dos. Digo esto sin conocimiento de causa y sólo apoyado por mi gran afición por éste deporte y por las horas interminables que he pasado – y pasaré – disfrutándolo.


Pero ¿es verdad que todos aquellos futbolistas que llegan a debutar, además del duro entrenamiento al que son sometidos, tienen un talento diferente a  los demás? Yo volvería a decir que sí. En un deporte jugado por millones y millones de personas, no es difícil encontrar a miles que tengan cualidades que los distingan de los demás. Y aunque el trabajo y el entrenamiento sean parte fundamental del desarrollo profesional de un deportista de alto rendimiento, un talento “especial” es necesario para destacar en este deporte del pueblo.

Dentro de estos miles de futbolistas profesionales hay algunos que destacan más que otros. Algunos llegan a ser ejemplo, otros se vuelven leyendas y sólo pocos llegan tan alto que pareciera que podrían tocar el cielo. Los hay de nombres variados, con apellidos o apodos que nadie jamás olvidará. Pero también ellos, todos aquellos nombres que nos vengan a la mente, fueron parte de un entrenamiento, de un equipo, de una disciplina de trabajo mediante la cual pudieron acrecentar sus cualidades de nacimiento y con ello destacar en este deporte.

Por ser un deporte de conjunto es necesario aprender a “convivir” dentro del campo de juego. Y no sólo en el fútbol, en cualquier deporte que se juegue en equipo, es importante poder hablar el mismo “lenguaje” que los compañeros, entenderse. Y para ello es necesario el trabajo, la preparación, la práctica.

A través de el entrenamiento, uno puede mejorar sus condiciones, corregir errores, aprenderle a sus compañeros. Algunas de las grandes anécdotas de los deportistas más famosos, provienen de aquellos años de preparación. Cuándo a un niño en Carolina del Norte botaba el balón sobre piedras para poder tener mayor control del mismo. O como varios lo han hecho, quedándose horas extras a ensayar remates a gol. El trabajo y la preparación tienen un rol indiscutible en el futuro de las grandes figuras deportivas.

Por lo mismo, hay también muchos casos en donde el entrenador es la figura de un equipo, quien hace brillar y destacar las cualidades de cada una de las personas que lo conforman. Gracias a la visión de estos personajes quien a través de su técnica, de sus conceptos o ideas, de su trabajo de preparación, pueden llevar a un grupo de personas a alcanzar la gloria. Por ello la responsabilidad que tiene el entrenador con su equipo es importantísima. 

Arturo Domínguez
@eldomo

1 comentario:

  1. Como para todo en la vida se necesita armonía y equilibrio y el fútbol no es la excepción, por eso estoy de acuerdo contigo Domo: talento + preparación física + buena guía + buen entorno (entendido como equipo) = gran futbolista.

    ResponderEliminar