viernes, 24 de mayo de 2013

El hábito del deporte: Un paso más para alcanzar una buena salud mental


La salud mental es el estado de bienestar psicológico y emocional que nos ayuda a  desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana utilizando nuestras herramientas mentales, sociales y sentimentales. Para tener una buena salud mental es necesario que nos demos tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, procurar a nuestros amigos y familiares y tener habitos saludables (alimentación, ejercicio, sueño, etc.).

Hablando de los hábitos saludables sin duda el deporte es uno de lo más importantes aunque no el único,  seguramente han escuchado la frase “cuerpo sano, mente sana” y esto es porque ambos aspectos van de la mano.  En específico, hacer deporte es benéfico para tener un cerebro sano y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades mentales y emocionales, ya que estimula la adecuada producción de sustancias químicas que recibimos a nivel cerebral (dopamina, adrenalina y serotonina), otorgándonos el combustible necesario para que funcione perfectamente y ayudándonos también al proceso de plasticidad neuronal.

Por lo anterior, es muy importante fomentar un estilo de vida saludable y una de las claves para hacerlo es creando el hábito del deporte, llevarlo a cabo es una inversión a corto, mediano y largo plazo. Un hábito es cualquier comportamiento o conducta que repetimos cotidianamente. Para que una actividad pueda convertirse en hábito debe de haber una modificación en nuestra conducta por un largo periodo de tiempo.

El hábito del deporte ¿En qué nos beneficia y cómo impacta en nuestra salud mental?
Aumenta nuestra agilidad mental: cuando realizamos ejercicio se incrementa la oxigenación cerebral, lo que nos permite que tener una mejor concentración, mayores periodos de atención y un aumento en la velocidad con que procesamos la información. Debido a esto, podemos resolver con mayor claridad, determinación y rapidez situaciones problemáticas y como consecuencia, tener un mejor rendimiento académico y laboral.

Mejora nuestro estado de ánimo: al hacer ejercicio aumenta nuestro nivel de endorfinas, estas son hormonas que produce nuestro cuerpo para modular situaciones de estrés físico o emocional. Cuando incrementa el nivel de endorfinas, conocidas como la “hormona de la felicidad” tenemos una sensación de placer y bienestar.

Mejora nuestra autoestima: practicar un deporte de manera habitual  incrementa la confianza en nosotros mismos, ya que nos vamos dando cuenta que somos capaces de ir logrando cada vez retos más grandes. Asimismo, nos da una sensación de libertad y control sobre nosotros mismos, por lo tanto, nos sentimos más seguros ante retos de la vida diaria.

Incrementa nuestra socialización: hacer ejercicio en equipo nos permite conocer y convivir con diferentes personas que comparten nuestro mismo interés, por lo tanto, nos sentimos identificados y aumenta nuestro sentido de pertenencia.

Recuerda los siguientes consejos para hacer del deporte un hábito:

1.     Haz pequeños cambios, uno a la vez. Por ejemplo: aumentar tu velocidad.
2.     Ponte metas concretas que puedas ir midiendo. Por ejemplo: cada semana aumentar 5 minutos más de entrenamiento para poder llegar a la velocidad deseada.
3.     Repite la actividad de manera constante.
Como puedes ver, EL DEPORTE es una actividad que facilmente podemos convertir en un hábito y que sin duda nos traerá muchos beneficios, tanto personales como sociales. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esta actividad es solo una de las muchas que tienes que procurar para mantener o alcanzar una buena salud mental. Por ello, te recomendamos que revises las diferentes áreas de tu vida y te invitamos a hacer un cambio en todas aquellas que no te sientas satisfecho, en caso de no poder avanzar por ti mismo, busca a a algún especialista que pueda guiarte en la creación de hábitos en que te permitan desarrollarte de una manera plena y alcanzar una óptima SALUD MENTAL.

“todo aquello que no se ejercita se pierde”

Regina Ojeda / Erika Proal
Twitter: @neuroingenia



No hay comentarios:

Publicar un comentario